La educación del profesional en bibliotecología y ciencia de la información en la era de la datificación

Néstor Armando Nova Arévalo, Diana Lucio-Arias, Natalia Márquez-Bustos

Resumen

La educación en bibliotecología y ciencia de la información ha sido recientemente permeada por los efectos de la transformación digital que ha modificado la labor profesional en términos de la digitalización de contenidos, la popularización de artefactos y procesos que se conciben digitales, la inserción de nuevas tecnologías en los ecosistemas de trabajo, entre otros aspectos. La transformación basada en datos facilita la modernización de los procesos de descripción, preservación y conservación de la información en el tiempo. Esto conlleva a una reflexión y actualización de los contenidos formativos en los programas académicos, labor que se ha realizado en una parte (57%) de los miembros de ISchools, particularmente a nivel de maestría y un con una baja (15%) permeabilidad en la educación de pregrado. Desde esta perspectiva, este artículo constituye una exploración de los retos y desafíos que deben afrontar los nuevos profesionales de la información en cuanto a la adquisición, desarrollo y aplicación de competencias específicas en el campo de la datificación. Por supuesto, dicho análisis se realiza desde la mirada de los requerimientos para los programas curriculares en la disciplina de la ciencia de la información.

Palabras clave

DATIFICACIÓN; CIENCIA DE LA INFORMACIÓN; BIG DATA; EDUCACIÓN

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