La investigación como parte de la formación de estudiantes de la FIC: relato de una experiencia de integración de funciones universitarias
Lucía Alonso Varela, Magela Cabrera Castiglioni, Javier Canzani Cuello, Ignacio Saraiva Cruz
Resumen
Se presenta una experiencia de participación de estudiantes en una actividad de investigación enmarcada en el proyecto I+D: “Cobertura informativa y procesos de (des)información en los medios de comunicación uruguayos”, en particular en su objetivo identificar, describir y analizar procesos de (des)información que se producen tanto a nivel de medios de comunicación tradicionales como de redes sociales. Para cumplir con dicho objetivo se realizaron diversas actividades, entre ellas la que se presenta aquí. Durante el transcurso de la actividad, que contó con un abordaje multidimensional, se facilitó que estudiantes tomen contacto con la metodología propuesta para la identificación, seguimiento y verificación de procesos de desinformación; observen diversos procesos de desinformación en medios nacionales y redes; analicen y chequeen procesos de desinformación identificados y colaboren, a través de la discusión e intercambio, en la generación de pautas de alfabetización mediática e informacional. Entre los resultados de la experiencia se destaca la factibilidad de desarrollar actividades de investigación con la participación de estudiantes y que la misma sea una instancia de aprendizaje en sí misma y la posibilidad de integrar las funciones universitarias docencia-investigación. Así como también que el tema del proyecto tiene campo de crecimiento en la disciplina.
Palabras clave
INVESTIGACIÓN; PROCESOS DE DESINFORMACIÓN; ENSEÑANZA UNIVERSITARIA; ALFABETIZACIÓN EN INFORMACIÓN Y MEDIATICA; VERIFICACIÓN
Referencias
Figueroa Alcántara, H. A. (2021). La verificación digital como método para contrarrestar la desinformación: perspectivas desde las bibliotecas. En: Morales Campos, E. (comp.). Información, desinformación, bibliotecas y usuarios del siglo XXI. México: UNAM. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información.
Rodríguez Andrés, R. (2018). Fundamentos del concepto de desinformación como práctica manipuladora en la comunicación política y las relaciones internacionales. Historia y Comunicación Social, 23(1), 231-244. https://doi.org/10.5209/HICS.59843