Enseñar planificación en un mundo no planificable

Yanet Fuster Caubet

Resumen

Este recorrido se sitúa a partir del trabajo desarrollado en la unidad curricular Planeamiento en el área de la información, y se comparten las estrategias didácticas que se implementan para sostener la importancia de la planificación en el ejercicio profesional. En un mundo altamente inestable e incierto, donde tal vez se piense que la planificación a largo plazo no tiene espacio, ya que la necesidad de lo urgente impide hacer lugar para imaginar y pensar en términos de futuro, esta ponencia busca dar evidencia del valor que tiene formar profesionales atentos a las oportunidades que brinda el entorno y sensibles a las situaciones, que sean capaces de potenciar fortalezas y minimizar riesgos.
Sumado a ello buscaré reflexionar sobre el sentido de la planificación en este nuevo paradigma, donde la incertidumbre es la normalidad, e indagar en las implicancias que poseen los entornos BANI, a la hora de desplegar dispositivos didácticos que permitan pensar en el presente y proyectarnos al futuro. Los dispositivos didácticos que aquí se presentan están relacionados con la teoría de la cognición situada, desde una perspectiva sociocultural. En las consideraciones finales se busca efectuar aportes en relación con la enseñanza en ciencia de la información.

Palabras clave

PLANEAMIENTO; ENTORNOS BANI; DIDÁCTICA DE LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN; APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

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