Comunicación de la ciencia: convergencia de dominios a través de una propuesta de perfil de egreso para bibliotecología

Yanet Fuster Caubet, Natalia Aguirre-Ligüera, Exequiel Fontans-Alvarez, Magela Cabrera

Resumen

Proponemos una discusión vinculada con la formación de los bibliotecólogos en el área de comunicación de la ciencia, con el propósito de establecer un diálogo sobre posibles perfiles de egreso en una carrera. Dentro de esta gran área de conocimiento el trabajo con publicaciones científicas ocupa un lugar central y en ese sentido entendemos que la formación relacionada a la integración de equipos editoriales, el rol de mediadores en el proceso de generación de conocimiento, las formas de colaboración con investigadores en el proceso de publicación de resultados de investigación y el conocimiento experto sobre los modelos de comunicación científica vigentes, constituyen algunos de los contenidos necesarios para el desarrollo profesional actual. Entendemos fundamental el desarrollo de capacidades que permitan leer el contexto y analizar las oportunidades de intervención como protagonistas activos. Nos situamos desde la perspectiva del movimiento de ciencia abierta entendiendo primordial el desempeño de profesionales en el desarrollo de infraestructuras que acompañen dicho movimiento. La propuesta que presentamos se basa en la posibilidad de pensar en una base común de unidades curriculares que permitan atender a lo que es la formación en el área de comunicación de la ciencia con énfasis en el trabajo con publicaciones científicas.

Palabras clave

ENSEÑANZA DE LA BIBLIOTECOLOGÍA; PLANES DE ESTUDIOS; PERFILES DE EGRESO EN BIBLIOTECOLOGÍA; COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA

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