La mediación de información y la competencia en información y mediática de los profesores venezolanos durante la pandemia de COVID-19

Orledys Maria de Jesus López Caldera, Thamiris Iara Souza Silva, Kelvin Villalba, Oswaldo Almeida Júnior

Resumen

Aborda la actuación de profesores venezolanos desde la mediación de información y competencia en información y mediática. Se presenta como objetivo general analizar las estrategias y recursos de información y comunicación utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje por los profesores venezolanos durante la pandemia del Covid-19, y como objetivos específicos a) Identificar las acciones de mediación de información y competencia en información y mediática de los profesores venezolanos que laboraron durante la pandemia por Covid-19, y b) Relacionar las acciones de mediación de información y competencia en información y mediática de los profesores con el escenario socioeconómico de Venezuela durante la pandemia por Covid-19. Metodología: Se trata de una investigación cuali-cuantitativa, descriptiva-exploratoria, apoyada en el método estudio de caso. Se aplicó la técnica del cuestionario. Resultados: Se presentan los factores socioeconómicos propios de una sociedad que enfrenta una EHC, destacando cómo estos factores influyen en las competencias en información de la comunidad educativa que fue objeto de estudio. Conclusiones: La investigación propone que, en el proceso de mediación, las condiciones del contexto juegan un papel fundamental en el proceso de apropiación de la información, así como en la enseñanza-aprendizaje-práctica de las competencias en información y mediática.

Palabras clave

MEDIACIÓN DE LA INFORMACIÓN; COMPETENCIAS EN INFORMACIÓN; PROFESORES VENEZOLANOS

Texto completo:

PDF

Referencias

Almeida Júnior, O., F., de; Bortolin, Sueli. (2008). Mediação da informação e da Leitura. En Silva, Terezinha Elizabeth da (org.), Interdisciplinaridade e Transversalidade em Ciência da Informação. (pp. 67-85). Recife: NÉCTAR.

Almeida Júnior, O., F., de. (2015). Mediação da informação um conceito atualizado. En Bortolin, Sueli; Santos Neto, João Arlindo dos; Silva, Rovilson José da (org.). Mediação oral da informação e da leitura. (pp. 9-32). Londrina: Abecin.

Balcázar, N. P., Gonzalez, A. N., & Gurrola, P. M. (2010). Investigación cualitativa. Universidad Autónoma del Estado de México, 2ª.

Belluzzo, R. C. B. (2018). A competência em informação no Brasil: cenários e espectros. São Paulo: ABECIN. Recuperado de http://abecin.org.br/data/documents/EBook_Belluzzo.pdf.

Gomes, H., Ferreira. (2020). Mediação da informação e suas dimensões dialógica, estética, formativa, ética e política: um fundamento da Ciência da Informação em favor do protagonismo social. Inf.&Soc.:Est.,João Pessoa, volumen (30,n.4) , pp-pp.1-23. Recuperado de: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/ies/article/view/57047/32516.

Gomes, H. F. (2014). A dimensão dialógica, estética, formativa e ética da mediação da informação. Informação & Informação, Londrina, volumen (19, n. 2), pp-pp. 46-59. Recuperado de http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/informacao/article/view/19994

López C. O.M. de. J. (2021) Mediação da informação na defesa dos direitos humanos e no desenvolvimento do protagonismo social: um estudo do caso do Observatório Venezolano de Conflictividad Social (OVCS). (Maestría). Recuperado de https://repositorio.ufba.br/bitstream/ri/35054/1/

OVCS – Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (2022). Informe Anual, 2022. Caracas: OVCS. Recuperado de https://www.observatoriodeconflictos.org.ve/oc/wp-content/uploads/2022/02/INFORMEOVCS-ANUAL2021.pdf

Pérez, K., & Areizaga, M. (2006). Emergencia Compleja. En Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo. Recuperado de http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/85

R4V- La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela. (2022). Refugiados y migrantes de Venezuela. Recuperado de https://www.r4v.info/es/refugiadosymigrantes

Perrotti, E., y Pieruccini, I. A mediação cultural como categoria autônoma. Informação e Informação, Londrina, v. 19, n. 2, p. 01-22, maio/ago. 2014.

Santos, R. do R., Sousa, A. M. de., y Almeida Júnior, Oswaldo Francisco de. Os valores pragmático, afetivo e simbólico no processo de mediação consciente da informação. Inf. Inf., Londrina, v. 26, n. 1, p. 343 – 362, jan./mar. 2021. Recuperado de http://www.uel.br/revistas/informacao/

Situación de Venezuela (septiembre 2022). Agencia de la ONU para los refugiados-ACNUR. Recuperado de https://www.r4v.info/es/refugiadosymigrantes

Wilson, C., et al. (2013) Alfabetização midiática e informacional: currículo para formação de professores. Brasília: UNESCO, UFTM. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000220418.

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia