Análisis de contexto social para las ciencias de la información: experiencia pedagógica y vivencia territorial

Jaime Alberto Bornacelly Castro, Nathalia Quintero Castro

Resumen

El presente trabajo, ofrece algunas de las conceptualizaciones, metodologías y reflexiones generadas a lo largo de veinte años en que la asignatura Contexto Social ha sido parte de la malla curricular para la formación de los y las estudiantes a los programas de Archivística y Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, Colombia. Uno de los aportes de este trabajo de reflexividad pedagógica, es la identificación de ricas y amplias posibilidades teórico-metodológicas para acercarse a las dinámicas propias de una comunidad y un territorio, a fin de lograr comprender procesos socionaturales y simbólico-materiales que formen capacidades imaginativas, propositivas, y críticas de los y las estudiantes, ya que el ejercicio de leer contextos sociales en tanto profesores e investigadores, es una posibilidad y un posicionamiento de nuestra propia vida que transcurre en lugares concretos, la cual está vinculada con la vida de los otros y sus legados, sean estos recientes o remotos. Comprender el contexto social es, entonces, descifrarnos a nosotros mismos en relación con un otro y un nosotros.

Palabras clave

CONTEXTO SOCIAL; EDUCACIÓN EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN; EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS

Texto completo:

PDF

Referencias

Araújo, C. A. (2014.) Arquivologia, biblioteconomia, museologia e ciência da informação: o diálogo possível. Brasília: Briquet de Lemos; São Paulo: Abrainfo.

Bianciardi, Marco (2009) Complejidad del concepto de contexto. Traducción de Ignacio Célèry S., Disponible: https://www.yumpu.com/es/document/view/38186523/marco-bianciardi-complejidad-del-concepto-de-contexto-episteme

Harawey, D.J (1995) Conocimientos situados: la cuestión científica en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial. En: Ciencia, Cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra; pp.313-346

Herrera, José Darío (2009) La comprensión de lo social. Horizonte hermenéutico de las ciencias sociales. 1ª edición. Bogotá: CINDE

Mosterín, Jesús (1994) Filosofía de la cultura. Madrid: Alianza Editorial

Pol, Francisco (1991) La ciudad como proyecto. UIMP. MUPU. Barcelona: Generalitat Valenciana

Quintero, N; Bornacelly, J; Bernal, I; Rave, J. (2022). Contexto social y ciências de la información: teoría y praxis. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Uribe de Hincapié, María Teresa. (2004) ‘Giro en la mirada’ Prólogo En: Galeano Marín, María Eumelia. Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. Medellín: La Carreta Editores

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia