Evolución y tendencias de los estudios sobre Bibliotecología en México

Catalina Naumis Peña

Resumen

Se presenta una recopilación de la oferta educativa universitaria en México sobre Bibliotecología (o el uso de términos alternativos para designarla) y la disminución de la matrícula, en algunos casos sin inscripción en los dos últimos años en varias de las universidades estatales. Ante la necesidad de realizar un diagnóstico educativo en contextos sociales y profesionales por la variación del registro de la matrícula universitaria, se plantea el análisis de la evolución y las tendencias que se registran desde hace más de setenta años de existencia. Las universidades que han mantenido la matrícula son la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional en la Ciudad de México, las universidades de los diferentes estados en general son las afectadas por el fenómeno presentado. El planteo del diagnóstico no se incluye en el presente trabajo, pero se justifica la necesidad de hacerlo, una vez superado un período de observación de los diferentes programas y que se compruebe que no responde únicamente al resultado de la pandemia que ha asolado a la humanidad en los tres años anteriores. Las inscripciones del próximo semestre ocurrirán en el mes de febrero del 2023 en que se espera una cierta normalidad y se podrán obtener datos más verídicos de los resultados para tomar decisiones

Palabras clave

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN BIBLIOTECOLOGÍA; MATRÍCULA UNIVERSITARIA EN BIBLIOTECOLOGÍA; COVID 19; INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN INFORMACIÓN

Texto completo:

PDF

Referencias

American Library Association.Temporary Library Training Board. Council. (Jan/Dec de 1924). Training for Librarian Ship. Library Journal, 29, 419-428.

Azotla Álvarez, M. (2017). La educación bibliotecológica en México: tendencias y proyecciones. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, POSGRADO EN BIBLIOTECOLOGÍA Y ESTUDIOS DE LA INFORMACIÓN FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOTECOLÓGICAS Y DE LA INFORMACIÓN. Ciudad de México: Magdaleno Azotla Álvarez. doi:https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/TD11

Barquet, C., & Salas, E. (1985). Evolución de la E.N.B.A: su papel en el Sistema Educativo Nacional. (E. N. Archivonomía, Ed.) Bibliotecas y Archivos, 16, 35-49. Obtenido de https://biblat.unam.mx/hevila/BibliotecasyarchivosMexicoDF/1985/no16/4.pdf

Carbonell, J. M. (2012). El futuro de la comunicación: redes, medios y poder. Barcelona: UOC.

López Yepes, J. (2009). Algunos problemas terminológicos en el dominio de la Biblioteconomía y la Documentación. Una base terminológica conceptual. I Simposio Internacional sobre Organización del Conocimiento: bibliotecología y terminología, 27 al 29 de noviembre 2007 (págs. 435-465). Ciudad de México: Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas. doi:https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/CL854

López Yepes, J. (2015). La ciencia de la información documental: el documento, la disciplina y el profesional en la era digital. Ciudad de México: Universidad Panamericana.

Montes de Oca Alquicira, J. A. (2020). La educación bibliotecológica en México y su vinculación social. Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México: Jonathan Aarón Montes de Oca Alquicira. Obtenido de http://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/3039

Morales Campos, E. (1988). Educación bibliotecológica en México 1915-1954. CUIB. UNAM.

Rama, C. (2009). La universidad lationamericana en la encrucijada de sus tendencias. Ciudad de México: Instituto Lationamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).

Rodríguez Gallardo, A. (2003). Formación humanística del bibliotecólogo: hacia su recuperación. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México: Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas. Obtenido de http://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/L182

Sobrado Fernández, L. (2005). El diagnóstico educativo en contextos sociales y profesionales. (A. I. Pedagógica, Ed.) Revista de Educación Educativa, 23(1), 85-112. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283321951006

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia