Comportamento dos domínios da produção científica de docentes do curso de Biocombustível do Centro Paula Souza: 2019-2015

Regina Ferreira da Rocha, Maria Cláudia Cabrini Grácio

Resumen

Desde la perspectiva de la sociedad, se espera que el conocimiento generado al interior de las Instituciones de Educación Superior, en especial las públicas, favorezca el desarrollo del país. En este contexto, la producción científica de los profesores de estas instituciones constituye una contribución sustancial para el avance de la ciencia brasileña. En este escenario, las actividades científicas realizadas en asociación tienden a ser más ricas, ya que permiten reflexiones y conclusiones más profundas y debatidas, resultado de la colaboración de diferentes conocimientos. En este estudio, se analiza la red de colaboración científica de profesores del curso de Tecnología de Biocombustibles del Centro Paula Souza, una institución multicampi en el Estado de São Paulo, para identificar la presencia de dominios en el ámbito de dos unidades: Fatec Araçatuba y Fatec Jaboticabal - en el período 2019-2015. La comprensión de los dominios puede facilitar las interacciones entre profesores para mejorar el contenido y la cantidad de estudios científicos. Metodológicamente se optó por el Análisis de Dominio, en su abordaje de los estudios bibliométricos, fundamental para la caracterización de dominios, y el Análisis de Redes Sociales. El estudio concluyó que se encuentran características similares en las dos Fatec, y la existencia de competencias peculiares que revelan el dinamismo de dominios específico

Palabras clave

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA; COAUTORÍA; ANÁLISIS DE DOMINIO; INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR MULTICAMPI

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