Tiempo, espacio y encuentros en el recorrido de la orientación en museos

Marcela Beatriz Ristol, Soledad Teresa Esquiús, Andrea Blondeau, Rocío Aguilera

Resumen

El presente artículo cuenta la experiencia que se viene realizando en las asignaturas de la Orientación en museos (Introducción a la Museología y Museografía y Conservación y preservación de colecciones museísticas), como parte del Plan de estudio de la carrera de Bibliotecología, Facultad de Humanidades UNMDP. La naturaleza, tanto de los contenidos mínimos como la incidencia en el alcance del perfil profesional constituye un desafío constante para el equipo docente.
La museología como parte de la Ciencia de la Información acarrea diferencias conceptuales entre los autores, si bien no es el propósito de este artículo, es necesario dejar asentado ciertas posturas.
A su vez, esta propuesta narra los proyectos de extensión e investigación como gestores de la información en relación con las instituciones culturales de la ciudad de Mar del Plata.

Palabras clave

MUSEOLOGÍA; CONSERVACIÓN; MUSEOGRAFÍA; INVESTIGACIÓN; EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Texto completo:

PDF

Referencias

Alonso Fernández, L., y García Fernández, I. M. (2012). Nueva museología: Planteamientos y retos para el futuro (Segunda edición). Madrid: Alianza Editorial.

Damus, M. A. (2015). La incidencia de los acuerdos Mercosur en los contenidos curriculares de los Fundamentos de la Bibliotecología en las universidades argentinas. X Encuentro de Directores y IX de Docentes de Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información del MERCOSUR : La cooperación y el compromiso en la formación profesional, 231-239. Buenos Aires: Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Recuperado de https://www.bn.gov.ar/resources/conferences/pdfs/ponenciaDAMUS.pdf

Dorado Santana, Y., Martínez Rodríguez, A., y Linares Columbié, R. (2015). Museología y Ciencias de la Información: Notas sobre sus vínculos. Bibliotecas. Anales de investigación, 11(4), 50-63. Recuperado de http://revistas.bnjm.cu/index.php/BAI/article/view/195

Factoría de museos: 10 ejercicios para diseñar un proyecto en diálogo con la comunidad. (2021). Buenos Aires: Fundación TyPA. Recuperado de https://www.typa.org.ar/es/noticia.php?id=222

Hernández, F. H. (2000). Problemas de la museología como ciencia de la documentación. Cuadernos de Documentación Multimedia, 10, 13-31. Madrid. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/CDMU/article/view/68826

Hernández Hernández, F. (2018). Reflexiones museológicas desde los márgenes. Trea.

Linares Columbié, R. (2017). El proyecto interdisciplinario de la Ciencia de la Información y sus primeros pasos (I). Bibliotecas. Anales de investigación, 13(1), 79-85. Recuperado de http://revistas.bnjm.cu/index.php/BAI/article/view/139

Sánchez Hernampérez, A. (2004). Paradigmas conceptuales en conservación. Recuperado de https://cool.culturalheritage.org/byauth/hernampez/canarias.html

Sleimen, S., Ristol, M; Blondeau, A., Lizondo, L., Pallota, N. (2018). Cooperación en educación en Bibliotecología y Ciencia de la Información en MERCOSUR. XII Encuentro de Directores y XI de Docentes de Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información del Mercosur. Asunción.

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia