El Seminario de Prácticas Socio comunitarias en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata: una propuesta de innovación pedagógica a través de la metodología de Aprendizaje y Servicio Solidario.

Andrea Marcela Coringrato, María Concepción Galluzzi

Resumen

Se describen las acciones que se vienen desarrollando en el Seminario de Prácticas socio comunitarias desde sus inicios en 2013. Se relata el proceso de institucionalización del Seminario. Se detallan los objetivos pedagógicos y la modalidad de dictado de la asignatura. Se mide el grado de institucionalización del Aprendizaje servicio en la Facultad. Se evalúan los logros alcanzados y se acompaña una propuestas con miras a profundizar el grado de institucionalización de este espacio pedagógico.

Palabras clave

PRÁCTICAS SOCIO COMUNITARIAS; APRENDIZAJE Y SERVICIO SOLIDARIO; INSTITUCIONALIZACIÓN; INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

Texto completo:

PDF

Referencias

Bjerg, M. (2019). El cuaderno azul, el perro de peluche y la flor de trecandis. Una reflexión sobre la cultura material, las emociones y la migración. Pasado Abierto, N° 9. Cehis UNMdP.

Blumer, H. (1937). Symbolic interaction. En Schmidt (Ed.) Man and society. Nueva York: Prentice Hall.

Cecchi, N (2009) El compromiso social de la universidad latinoamericana del siglo XXI: Entre el debate y la acción. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/iec-conadu/20100317010331/2.pdf. Fecha última consulta: 23/12/2022

CLAYSS-Red Iberoamericana de aprendizaje-servicio Actas de la III Jornada de investigadores sobre aprendizaje-servicio. Buenos Aires, 2015

Dewey, J (1895). Plan de organización de la escuela primaria universitaria. En Primeros trabajos de John Dewey (vol. 5, págs. 224-43). Carbondale, Prensa de la Universidad del Sur de Illinois, 1972

Freire, P. (1973). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires, Siglo XXI.

Freire, P. (1974). La educación como práctica de la libertad. Buenos Aires, Siglo XXI

Frevert, U. (et. al.). (2022). Feeling Political. Emotions and Institutions since 1789. Cham: Palgrave Macmillan.

Furco, A. (2003). Rúbrica de autoevaluación para la institucionalización del aprendizaje-servicio en la educación superior. Octubre 2011

Lobato Fraile, C. e Ilvento, M. C. (2013). La Orientación y Tutoría universitaria: Una aproximación actual. REDU: Revista de Docencia Universitaria [en línea], 11(2), 17-25. http://www.red-u.net

OCS N° 1747/11. Prácticas Socio Comunitarias. Disponible en: http://gestion.rect.mdp.edu.ar/relatoria/documentos/r43424.pdf. Fecha última consulta 23/09/2021

Seminario de Prácticas Socio comunitarias, Facultad de Humanidades, UNMdP. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=0SzAieiYvQw. Fecha última consulta 23/09/2021

Stearns, P. y Matt, S. (2014). Doing Emotion’s History. Illinois: University of Illinois Press.

Tapia, N. (2018) El compromiso social en el currículo de la Educación Superior. Disponible en: https://www.clayss.org.ar/04_publicaciones/CompromisoSocialEdSup.pdf. Fecha última consulta: 23/12/2022.

Tommasino, H., & Cano, A. (2016). Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias. Universidades(67), 7-22.

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia