Estudios de diccionarización: una nueva perspectiva en la enseñanza de la organización del conocimiento

Mario Barité

Resumen

Dentro de las cadenas de valor de los documentos, los diccionarios se caracterizan por ser considerados autoridades, es decir, tiende a creerse que su contenido es confiable, actualizado y válido como herramienta para la argumentación, la explicación o la enseñanza. En el ámbito de las disciplinas especializadas, diccionarización es el proceso por el cual los diccionarios y otras obras de referencia, considerados como objetos de estudio, contribuyen a reconstruir la historia de las áreas del saber que representan, a determinar la trazabilidad de sus términos y la evolución de sus conceptos. Se propone un modelo de diccionarización aplicable a la organización del conocimiento, dominio que se caracteriza como interdisciplinario. En un abordaje exploratorio, se brindan pautas metodológicas, de naturaleza cualitativa para la obtención de dos resultados: la constitución de un corpus basado en obras de referencia, y la identificación de posibles parámetros comparativos de análisis, que consideren tanto elementos formales, como otros que faciliten el análisis de los procesos de diccionarización del área. Entre otras consideraciones finales, se afirma que la investigación en diccionarización participa del conjunto de formas de interpretación histórica, discursiva y terminológica de una especialidad.

Palabras clave

ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO; DICCIONARIOS; DICCIONARIZACIÓN

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Referencias

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