Desafíos de la innovación curricular de los programas de archivistica y bibliotecología de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia (Colombia)

Doris Liliana Henao Henao, Yicel Nairobis Yiraldo

Resumen

La ponencia presenta los avances de la etapa macrocurricular del proyecto en curso de Innovación Curricular de los programas de pregrado de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia (Colombia). Este proyecto se plantea como objetivo general construir una propuesta curricular que articule en diferentes niveles los programas de pregrado de Archivística y Bibliotecología. Metodológicamente, se apoya en el enfoque constructivistas en el que se destaca la participación protagónica de los diferentes actores educativos. En cuanto a los avances de la etapa macro, pueden mencionarse: las concertaciones sobre los objetos de estudio articulador y específico, la identificación y análisis de las tendencias contemporáneas, así como acercamientos preliminares a los perfiles de egreso y a la configuración del horizonte pedagógico de las capacidades y el florecimiento humano de Martha Nussbaum.  Los desafíos podrían plantearse en los siguientes términos: la continuidad y la permanencia de la discusión curricular, la articulación de las etapas, el carácter en espiral del proceso, la participación de los actores educativos, la armonización y priorización de tiempos, la comunicación de avances y novedades y la ambientación de los cambios en el presente.

Palabras clave

INNOVACIÓN CURRICULAR; CURRICULO; ARCHIVÍSTICA; BIBLIOTECOLOGÍA

Texto completo:

PDF

Referencias

Álvarez Zapata, D. (2005). Biblioteca pública y currículo: algunas ideas para comprender las relaciones entre educación y proyecto bibliotecario. Argentina: Pez de Plata

Funchs, C. (2009). Teoría crítica de la Información, la comunicación, los medios y la tecnología. European Journal of Communication, Vol. 24, No. 1, pp. 69-87.

Santos, B. de S. (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: Siglo XXI Editores: CLACSO.

Santos, B. de S. (2003). Crítica de la razón indolente. Contra el desperdicio de la experiencia. España: Editorial Desclée de Brouwer.

Uzuzquiza, I. (2004). Filosofía de la tensión: realidad, silencio y claroscuro. España: Anthropos.

Universidad de Antioquia. Vicerrectoría de Docencia. (2021). Proyecto Educativo Institucional. Medellín: Universidad de Antioquia.

Universidad de Antioquia. Vicerrectoría de Docencia. (2016). Orientaciones para la gestión de las innovaciones curriculares en la Universidad Medellín: Universidad de Antioquia.

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia