Formación universitaria en ética de la información en el Uruguay: análisis y comparación conceptual con otros modelos de currículum del área

Maximiliano Rodríguez Fleitas, Sofia Ache

Resumen

El trabajo introduce brevemente el desarrollo histórico de la ética de la información, sus cometidos y la importancia de su impartición en la formación universitaria de profesionales de la información para la actual sociedad de la información y el conocimiento. Seguidamente, se presentan tres modelos de enseñanza universitaria en ética de la información: el de Pittsburgh, el de Pretoria y el de la Universidad de la República (Uruguay), para compararlos entre sí desde el punto de vista curricular. Finalmente, como fruto de ese análisis previo, se establecen una serie de recomendaciones para la reelaboración del programa en formación de profesionales de la información en ética de la información en el Uruguay, que apunte al fortalecimiento y consolidación de instancias de formación en cuestiones éticas a nivel universitario.

Palabras clave

ÉTICA APLICADA; ÉTICA DE LA INFORMACIÓN; FORMACIÓN PROFESIONAL; MODELO CURRICULAR; EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Texto completo:

PDF

Referencias

Barnett, R., & Coate, K. (2004). Engaging the curriculum in higher education. Maidenhead, UK: Open University Press.

Bester, C., Britz, J., & Wiles, B. J. (2021). Information Ethics education in Southern Africa. Informatio. Revista del Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación, 26(1), 178-195.

Bielby, J. (2014). Information Ethics I: Origins and Evolutions.

Capurro, R. (1981). Zur Frage der Ethik in Fachinformation und-kommunikation. Recuperado de http://www.capurro.de/infoethik81.html

Capurro, R. (2001). Informationsgerechtigkeit: Zwischen Selbstkontrolle und Weltinformationsordnung. Recuperado de http://www.capurro.de/infoger.htm

Capurro, R. (2005). Ética de la información. Un intento de ubicación. Códices, 1(2), 89-97.

Carbo, T., & Almagno, S. (2001). Information ethics: The duty, privilege and challenge of educating information professionals.

Cortina, A. Martínez, E. (1996). Ética. Madrid: Akal.

Cortina, A. (2000). Ética mínima. Introducción a la filosofía práctica. Madrid: Tecnos.

Froehlich, T. (2004). A brief history of information ethics. Recuperado de https://bid.ub.edu/13froel2.htm

Gracia, D. (2004). La deliberación moral: el método de la ética clínica en Diego Gracia y Javier Júdez (Eds.), Ética en la práctica clínica (pp. 21-32). Triacastela.

Hauptman, R. (1988). Ethical challenges in librarianship. Oryx press.

International Covenant on Economic, Social and Cultural Rights (1966). Disponible en:

Kostrewski, B. J., & Oppenheim, C. (1979). Ethics in information science. Journal of information science, 1(5), 277-283.

Maliandi, R. (2004). Ética: conceptos y problemas. Bs As: Biblos.

Ortiz Millán, G. (2016). Sobre la distinción entre ética y moral. Isonomía, Revista de Teoría y Filosofía del Derecho, (45), 113-139.

Pereira, G. (2018). El asedio a la imaginación. Granada: Comares.

Rösch, H. (2021). Informationsethik und Bibliotheksethik. Grundlagen und Praxis. Berlín, Boston: de Gruyter.

Zimmer, M. (2010). Innovations and Challenges in Teaching Information Ethics Across Educational Contexts. The International Review of Information Ethics, 14, 17-22.

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia