Aportes para repensar la práctica profesional en la formación de bibliotecarios de la Universidad Nacional de Misiones

Marlene Bar, Julio C. Carrizo

Resumen

En este trabajo se expone sobre el espacio curricular de la Práctica Profesional en la formación de Bibliotecarios de la Universidad Nacional de Misiones. Asimismo, se presentan aportes de otros enfoques acerca de la formación en prácticas profesionales en Bibliotecología y Ciencia de la Información. También se busca contribuir a la mejora de las condiciones de formación de los futuros profesionales. Como resultado, se procura poner en debate las prácticas profesionales como espacio académico de enseñanza, aprendizaje e investigación.

Palabras clave

FORMACIÓN DE BIBLIOTECARIOS; ARTICULACIÓN TEORÍA-PRÁCTICA; PRÁCTICAS PROFESIONALES; BIBLIOTECOLOGÍA; UNaM

Texto completo:

PDF

Referencias

Bär, M., y Carrizo, Julio C. (2021). Plan de acción de continuidad pedagógica 2021. Cátedra Práctica Profesional, Departamento de Bibliotecología, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones, Posadas.

Bixio. C. (1998). Las estrategias didácticas y el proceso de mediación. En Enseñar a aprender: construir un espacio colectivo de enseñanza-aprendizaje (cap. 2, pp. 35-49). Rosario: Homo Sapiens.

Bixio. C. (1998). Enseñar a aprender: estrategias de aprendizaje y estrategias de enseñanza. En Enseñar a aprender: construir un espacio colectivo de enseñanza-aprendizaje (cap. 4, pp. 67-83). Rosario: Homo Sapiens.

Davini, M.C. (1995). Pedagogías en la formación de los docentes: problemas de la formación en acción. En La formación docente en cuestión: política y pedagogía (cap. 4, pp. 100-103). Buenos Aires: Paidós.

Ferry, G. (1997). La formación: dinámica del desarrollo personal. En Pedagogía de la formación (segunda parte, p. 54). Buenos Aires: Novedades Educativas.

Martín Valdunciel, M.E. (2019). Discursos, textos y reflexiones para una formación bibliotecaria crítica. Revista binacional Brasil Argentina, 8(1), 289. Recuperado de https://periodicos2.uesb.br/index.php/rbba/article/view/5586

Mastache, A. (octubre, 2015). Rol docente y formación personal. Ponencia presentada en VIII Jornadas Nacionales y 1º Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado “Narración, Investigación y Reflexión sobre las Prácticas”, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata, Buenos Aires.

Monfasani, R.E. (2014). Las bibliotecas. En Competencias bibliotecarias y entorno laboral (cap. 3, p. 82). Buenos Aires: Alfagrama.

Monfasani, R.E. (2014). Formación del bibliotecario. En Competencias bibliotecarias y entorno laboral (cap. 2, pp. 52-54). Buenos Aires: Alfagrama.

Ríos Ortega, J. (2015). Teoría de la didáctica de la bibliotecología: hacia la innovación de la formación profesional. En J. Ríos Ortega, y N.J. Pulido Daza (coord.). Didáctica de la bibliotecología: aproximaciones e instituciones (pp. 1-19). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información.

Sanjurjo, L. (2016). La práctica como eje articulador de las propuestas curriculares y didácticas en la formación profesional. En M. Insaurralde (comp.). La enseñanza en la educación superior: investigaciones, experiencias y desafíos (cap. 14, pp. 195-206). Buenos Aires: Noveduc.

Sanjurjo, L.O. (2017). Los trayectos formativos de los formadores en prácticas profesionales. Trabajo presentado en el XIV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas [PDF], Pontevedra, España. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Departamento de Bibliotecología. (2006). Bibliotecología: plan de estudios.Posadas, Misiones. Recuperado de http://www.fhycs.unam.edu.ar/carreras/wp-content/uploads/2016/11/Resol-014-06-Bibliotecologia.pdf

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia